Lo último en alas rotativas en la feria aeronáutica de Friedrichshafen 2024 

 

 

 

Interesantes  libros didácticos, publicados por reconocidos y experimentados pilotos de autogiro, que nos enseñan mucho sobre cómo son y cómo se vuelan.

Pica, sobre cada uno, para acceder a la web, si deseas adquirirlos.

 

 

 

 

.

 

C-4 DÍA COMPLETO

Aeródromo de Ocaña, pruebas de rodadura y vuelo del prototipo C-4, pilotado por Dn. Fernando Roselló

¿La aeronave más segura? | Autogiro

En este video conoceremos el origen de un tipo de aeronave que muchos confunden con los helicópteros, pero que se inventó mucho antes. 
 

Centenario del Autogiro de Juan de la Cierva

El Club Ultraligeros de Getafe, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, el Ejército del Aire y otros patrocinadores, presentaron en el día de ayer en la Base Aérea una réplica del famoso autogiro de Juan de la Cierva que realizó su primer vuelo en la ciudad hace ahora 100 años.

Con motivo de esta efeméride, el Consistorio getafense llevará a cabo próximamente un acto público en homenaje a este hito singular en la aviación española en el que esta réplica realizará un vuelo de exhibición y que se acompañará con una jornada de puertas abiertas para los vecinos y amantes de la aviación en general.

El 9 de enero de 1923, Juan de la Cierva Codorniú realizaba el primer vuelo con éxito de su genial autogiro, partiendo del por entonces aeródromo de Getafe y completando un recorrido escaso pero triunfal de 183 metros.

Tras varios prototipos diseñados y numerosos intentos fallidos, De la Cierva lograba hace ahora 100 años volar con su revolucionario invento y entrar así en los anales de la historia como el creador del autogiro, una aeronave pionera que sería precursora del actual helicóptero, a pesar de basarse en tecnologías y técnicas muy diferentes.

Después de lograr con éxito levantar el vuelo el 9 de enero de 1923, Juan de la Cierva conseguiría otro hito: el primer viaje entre aeródromos desde Getafe a Cuatro Vientos, en el año 1924.

(5) Autogiro C-4 Centenario | Camarenilla | Facebook

https://elrectanguloenlamano.blogspot.com/2023/02/por-que-vuela-un-autogiro-magistral-e.html

Marcas de autogiro certificadas en España

Hasta el momento, en España, existen tres marcas  de autogiros con certificación oficial de AESA. El cambio, respecto a pesos y, la intención firme de las autoridades españolas, en eliminar la duplicidad de certificaciones aprobadas en  otros países miembros, abre un amplio abanico  a los aficionados y marcas que, hasta hace poco, eran impensables.

Abajo, picando sobre las imágenes, encontraréis los enlaces de las  marcas certificadas de fabricación española e  italiana que,  hasta el momento, podemos disfrutar en nuestro país.

Girabet 2 Sport

El Girabet 2 Sport se caracteriza por ser el autogiro biplaza carenado más ligero del mercado.

El autogiro cuenta con Certificado de Tipo y está autorizado para escuela.

Equipado con un motor Rotax 912S de 100CV. 

Puede operar en pistas muy cortas. La aeronave lleva de serie toda la instrumentación necesaria, freno de parking, bloqueo de rotor y calefacción en cabina

 

MAGNI M22 Voyager

El M22 Voyager está propulsado por Rotax 115 turboalimentado de 914HP y presenta las últimas innovaciones del sistema de Magni como los sistemas de refrigeración y lubricación más nuevos con intercambiador de calor y válvula de expansión térmica.

El nuevo depósito de combustible de 80 litros puede garantizar fácilmente hasta 4 horas de vuelo y 150 litros de espacio de almacenamiento disponible

Ela 10 - Eclipse Evo

Con una línea muy deportiva Eclipse Evo con cola levantada, luces de navegación y estroboscópicas, panel de instrumentos, compartimentos para equipaje, parabrisas de verano, calefacción de asientos, ordenador de abordo, ventana chequeo combustible, cabina espaciosa,  

Adaptado en peso a la nueva normativa de 600k con una velocidad aprox.  140cv, 200 k/h

Posibilidad de personalizar el tapizado interior de los asientos.

Pilotas de autogiro en España 

Algunas de nosotras lo llevamos en la sangre o como herencia de nuestros padres, hermanos, parejas, etc. La mayoría comenzamos como copilotas, escuchando palabras como rotor, palanca atrás, giro libre, etc. Cada una de nosotras tenemos, como todos, una emocionante historia que contar y, a día de hoy, sumamos 9 mas, en este reducido grupo de aficionados/as a las alas rotatorias en España.

Laura Solé, Celia Chuliá, Gloria Hernandez, Lisa Freideinger, Beatriz Lamata, Beatriz Ortigosa, Martha Rodríguez, Beatriz Peña, Marta Villanueva y...  ¡Sigamos sumando!

 (La mayoría de las imagenes han sido cedidas por las pilotas y, alguna otras están disponibles en páginas abiertas de internet)

Interesante rincón dedicado al mundo del autogiro, creado en 2009  con más de  165.000 visitas

https://girolocura.blogspot.com/

Girolocura 
Blogger
 

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.